martes, 17 de octubre de 2017

¿SABRÍAS IDENTIFICAR UNA ALERGIA DE UNA INTOLERANCIA ALIMENTARIA?

En TERKOR ofrecemos una amplia variedad de menús para usuarios que sufren distintas alergias, intolerancias y/o dietas especiales. Para ellos elaboramos menús de la más alta calidad certificados -además- por la empresa especializada en nutrición BIOTAB. Cada cliente de TERKOR, ya sea centro educativo, residencia o catering específico, podrá beneficiarse de un amplio abanico de menús para dietas especiales y -como gran valor añadido- ofrecemos un protocolo de gestión ante una reacción alimentaria que se implanta en todos nuestros clientes.


Como base, y según la Asociación Española de personas con alergia a alimentos, hay que señalar que la alergia a alimentos se produce cuando una persona reacciona con síntomas al contacto, ingestión o inhalación de las PROTEÍNAS de dicho alimento. Y esta definición es clave pues puede darse el caso -quizás extremo pero no improbable- de personas que manifiesten su alergia tan sólo con la inhalación de determinadas proteínas. Esto, sin embargo, no implica que por una simple inhalación pueda desencadenarse una reacción alérgica; pero sí es conveniente tenerlo en cuenta.

menús para alergias e intolerancia alimentaria catering escolar Terkor
En TERKOR preparamos a diario menús especiales para personas alérgicas y con intolerancias alimentarias.

Otro dato "crítico" y que con gran frecuencia tiende a la confusión es la definición entre alergia e intolerancia. Mientras que la alergia a los alimentos supone una reacción del organismo frente a las proteínas de los mismos, cuando se habla de una intolerancia (a la lactosa, por ejemplo) nos referimos a los azúcares de los alimentos. Es decir, la alergia se refiere al sistema inmunológico, mientras que la intolerancia se refiere a un problema digestivo.

"Lo más prudente es que un médico de atención primaria examine al enfermo lo antes posible y con la mayor información respecto a qué ha desayunado y comido en las últimas horas, qué ha podido tocar, etc."

"Para TERKOR es crucial que los profesionales que preparan día a día los menús tengan perfectamente identificados quiénes son alérgicos, intolerantes y demás dietas especiales para evitar posibles reacciones", ha explicado Oliver Córdoba, director gerente de TERKOR. Así, y como un plus para todos nuestros clientes, los empleados de la firma cuentan con un protocolo de actuación en caso de emergencia frente a una reacción alérgica, intolerancia, etc y que llevarán a cabo ante el primer indicio de una alergia o intolerancia.
catering escolar para celiacos
En TERKOR llevamos un control exhaustivo de todos los menús 
En caso de que una persona ingiera (o inhale o toque) un alimento al cual es alérgico se establece una diferencia entre una alergia leve o moderada cuando aparecen los siguientes síntomas: erupciones, urticaria, edema o inflamación, picor, lagrimeo, enrojecimiento ocular, irritación nasal, tos, asma, dolor abdominal, diarrea, vómitos o sangrado digestivo, entre otros. Sin embargo, y mucho menos frecuente, hay casos de alergias más graves que puede producir en la persona dificultad respiratoria, hipotensión, opresión torácica, palpitaciones o mareo, siendo la situación de mayor gravedad la anafilaxia; y, en especial, el shock anafiláctico, con afectación cardiovascular y riesgo de muerte inminente.

El primer paso que debemos dar en caso de observar alguna de las anteriores manifestaciones es saber a qué es alérgico y- por supuesto- mantener la calma. Antes de administrar cualquier medicina lo más prudente es que un médico de atención primaria examine al enfermo lo antes posible y con la mayor cantidad posible de información respecto a qué ha desayunado y comido en las últimas horas, qué ha podido tocar, etc. A partir de esta valoración inicial, ante alergias leves los tratamientos más habituales (y eficaces) pasan por los medicamentos antihistamínicos y/o corticoides, los cuales revelan gran eficiencia ante los síntomas anteriormente descritos. Para casos más graves, donde el enfermo estará hospitalizado, el tratamiento más habitual es la administración de adrenalina, la cual se aplica ante señales de anafilaxia.

En Terkor recordamos la importancia de una buena salud bucodental; animamos a que los colegios recomienden a sus alumnos que se queden a comedor que se limpien los dientes después de cada comida. Además, a partir de cierta edad es conveniente realizar enjuagues bucales con flúor.

Si quiere recibir más información sobre dietas especiales y menús para alérgicos, contacte con nosotros aquí.

www.terkor.es
Tel: 650 971 404

No hay comentarios:

Publicar un comentario